Las redes inalámbricas se caracterizan por permitir que los dispositivos se encuentren conectados a la red permanentemente, sin necesidad de usar cables. A través de los puntos de acceso, se amplifican las señales respectivas de Wi-Fi, de manera tal que, un dispositivo, a pesar de que pueda estar lejos de un router, puede permanecer conectado debidamente a la red.
Por ello, cuando se hace la conexión a una zona Wi-Fi en un establecimiento o zona en particular, puede haber conexión a la red inalámbrica de dicho punto.
En caso contrario, la red cableada requiere de cables para conectar los distintos dispositivos, como en el caso de computadoras de escritorio o portátiles a internet u otras redes. Este tipo de red tiene ciertas desventajas en comparación con la red inalámbrica. Una de las más destacables es la conexión al router.
A través de las redes cableadas, se usan cables con un extremo conectado al puerto Ethernet del router de red y el otro extremo conectado al dispositivo.
Anteriormente, se pensaba que las redes cableadas tenían mayor velocidad y eran más seguras que en el caso de la red inalámbrica. Sin embargo, las mejoras continuas que se han venido realizando en términos de tecnología, han permitido que se eliminen las diferencias considerables en cuanto a velocidad y seguridad entre ambas redes.
¿Qué beneficios brinda una red inalámbrica Wi-Fi?
Hay varias ventajas que se pueden aprovechar al usar una red inalámbrica. Entre ellas se incluyen:
- Es un sistema que no se encuentra limitado a un escritorio, como en el caso de la red cableada.
- Instalación simple. No requiere de pasar cables, por tanto, su instalación es rápida y totalmente rentable.
- Es posible acceder a recursos de red desde cualquier ubicación de la zona de cobertura de la red inalámbrica o desde cualquier zona Wi-Fi.
- Capacidad de expansión. Se puede ampliar de manera sencilla con los equipos y dispositivos disponibles.
- Ayuda al personal de una empresa a cumplir con sus actividades laborales y fomentar la colaboración.
- Los avances en redes inalámbricas otorgan gran protección en datos e información.
Aspectos clave de una buena red inalámbrica
Facilidad de gestión
Mediante la aplicación de un software de gestión automatizada, es posible establecer los parámetros requeridos para controlar efectivamente la red móvil.
WIFI rápida y fiable
En la actualidad, como absolutamente todo prácticamente depende de la tecnología y el campo de la informática, disponer de conexión Wi-Fi que sea rápida y confiable, es clave para los colaboradores de una empresa. Ya que, permite estar conectados y ayuda a incrementar el nivel de productividad.
Red inteligente y automatizada
Considerando la cantidad de ciberataques que se pueden dar a nivel global contra distintos establecimientos o empresas, es fundamental contar con una red inalámbrica que pueda actuar como una barrera de seguridad. Así, se puede detectar y aislar cualquier riesgo potencial relacionado con este aspecto, que responde a su vez con las consideraciones establecidas en Ritel.
Red inalámbrica en pequeñas y medianas empresas
Se estima que el uso de la nube, los dispositivos móviles y las aplicaciones, hacen parte de las herramientas primordiales para cualquier negocio. Tener acceso a una red inalámbrica robusta permite gestionar el filtrado de millones de sitios web, establecer protocolos de seguridad para varias aplicaciones y diseñar perfiles de usuario de forma individual para cada colaborador dentro de la empresa. Todas estas tareas o actividades requieren de mejores herramientas a nivel de software y gestión.
Es por ello que, contar con una excelente solución inalámbrica, permite manejar de forma sencilla cualquier aplicación en el campo comercial. Todo ello, teniendo presente que cada vez es mayor la cantidad de usuarios móviles y el incremento de los ciberataques. Por tanto, la seguridad y la cobertura, son dos aspectos fundamentales a la hora de contratar este servicio.
La importancia de las redes no alámbricas
Sin lugar a duda, las redes han venido tomando un rol significativo para la sociedad, especialmente, por la existencia del internet, que ha llegado a transformar la forma en la que los individuos interactúan. Gracias a ellas, es más sencillo establecer una comunicación y acceder a información de interés.
Las redes inalámbricas en general, son instrumentos fundamentales gracias a la rapidez con la que se puede tener acceso a datos y la posibilidad de comunicación entre personas de diversas partes del mundo. A través de la tecnología que maneja este sistema, se puede facilitar el desarrollo de las actividades en varios sectores del mercado.
Estas redes no solo benefician grandemente a las grandes empresas, sino también a las medianas y pequeñas, lo que resalta la importancia que representan para el cumplimiento de las actividades comerciales y económicas.
Conoce más sobre estas redes, cableado estructurado y otros sistemas de telecomunicaciones que ofrecemos en SIT Proyectos. Contactarnos +57 (1) 300 3385 o escribirnos al correo electrónico: contacto@sitproyectos.com, con gusto podemos aclarar cualquier duda que tenga al respecto.
Estamos ubicados en Carrera 54A # 167-22. Oficina 301 – Bogotá.